martes, 22 de mayo de 2012

Actividad en el Laboratorio


La semana pasada hicimos una actividad que constaba de 4 pasos , nuestro grupo hizo casi 3 pasos , ya que no nos alcanzo el tiempo.Fue una experiencia muy buena , aprendimos nuevas cosas sobre cada mezcla.


Grupo 1: 
A)Materiales: cuchillo, pinza, placas, virulana, papel mechero. Se pone un tono más claro ,no se nota áspera al tacto en la zona pulida.
b)Colocamos el cobre sobre el fuego y prende su brillo poniéndose mas opaco como el color platiado, mantiene el color.
c) Colocamos el magnesio en el fuego, se prende fuego, se pone blanco y se consume como las cenizas.
d) Colocamos el hierro se torna de un color azul y se  disipa del color en el ambiente
e) Fórmula               
Cu + O ---> CuO2 (óxido cúprico)

                                   Mg + O
 ---> MgO2 (óxido de magnesio)

                                   Fe + O
 ---> FeO2 (óxido ferroso)

Grupo 2:
A) El azúcar y el clorato de sodio, dentro de los tubos no tienen ninguna reacción.
B) El clorato de potasio al ponerlo al fuego se hace líquido, y al poner el palito de madera prendido dentro del tubo (a nosotras no se nos apago). Hace chispita, y cuando sale el tubo de ensayo del fuego colocamos lo de adentro en el vidrio y se endureció. Lo volvimos a intentar y el contenido del tubo salio sólido  .El fuego de la astilla se animo al llegar al fondo (sin tocar la paredes del tubo de ensayo)
c)El azúcar al ponerla en el fuego empieza a burbujear, a cambiar de color, cada vez más oscuro y cuando tratamos de ponerlo en el vidrio redondo no bajaba el líquido ya que el contenido de adentro se hizo caramelo  que hizo que se pegue en el tubo de ensayo.

d) Fórmula           K Cl O3 ---> O2 

Grupo 3:
A)El ácido clorhídrico es líquido. Cuando colocamos el nitrato de plata, se unifico y se trasformo en un líquido blanco, quedando en el fondo pequeñas partículas.
b)El nitrato de plata quedo trasparente, incoloro. Juntamos cromato de potasio, con nitrato de lata, se unifico y se trasformo en un liquido rojo.
c)Colocamos en el tubo de ensayo hidróxido de sodio y cloruro férrico y al mezclarlos, cambia a rojo oscuro.
d) Fórmula                
 Ácido Clorhídrico + Nitrato de Plata ---> Ácido Nítrico
Nitrato de Plata + Cromato de Potasio ---> Nitrato de Potasio
Hidroxido de sodio + Cloruro férrico ---> Cloruro de Sodio


Grupo 4:a) Con la ayuda de la punta del cuchillo pulimos el cobre, el hierro y el zinc. Los tres quedaron de un color más oscuro, excepto el zinc que quedo más claro.

b) En el tubo vemos hierro. el clavo mas el ácido clorhídrico no tiene cambio.
c) Al introducir el zinc dentro del ácido clorhídrico, sus partículas se desprenden, se deshace una pequeña parte del metal.Por otro lado como dato adicional, el elemento de la color desprendiendo de sus propiedades.El zinc aclaraba el ácido con un tono mas blanco, el cobre le da un color marrón claro , y el hierro un platinado.  

d) Fórmula                                  Fe + HCl
Cu + AgNO3 ---> Cu (NO3) (Nitrato de cobre)
Zn + HCl    


martes, 8 de mayo de 2012

Reacciones Químicas

Las reacciones químicas se representan por medio de ecuaciones. Se lee como: 
El hidrógeno reacciona con el oxígeno (representado por el signo +) para dar agua (representado por la flecha). Es necesario balancear la ecuación para cumplir con una de las leyes  básicas de la Química que establece que en una reacción química debe conservarse la masa y el número y clase de átomos.


Atendiendo a la estructura de las reacciones podemos clasificarlas en:

Reacciones de combinación o síntesis. En ellas se forman uno o varios compuestos a partir de elementos compuestos preexistentes, Algunos ejemplos son:

N2 + 3 H2 ⇒ 2 NH3 (Formación de amoniaco)
C + O2 ⇒ CO2
2 Mg + O2 ⇒ 2 MgO
SO3 + H2O ⇒ H2SO4
   
Reacciones de composición. Al contrario que en el caso anterior, en esta ocasión tiene lugar la ruptura de un compuesto en varios elementos o compuestos.

2 H2O ⇒ 2 H2 + O2 (Hidrólisis del agua)
HgO  Hg + 1 2 O 2
PbO2 ⇒ Pb + O2
(NH4)2CO3 ⇒ 2 NH3 + CO2 + H2O

Reacciones de sustitución o desplazamiento.en ellas se forma una o varias sustancias que pueden ser sustancias simples (formadas por un sólo momento) y sustancias compuestas (formadas por 2 o más elementos)
Zn (s) + CuSO4 (aq) Cu (s) + ZnSO4 (aq)
Na (s) + H2O (l) NaOH (aq) + H2 (g)
Br2 (l) + 2 NaI (aq) 2 NaBr (aq) + I2 (s)

Reacciones de doble desplazamiento. Como su nombre indica, existe un “intercambio” de elementos en dos o más compuestos de la reacción:

NaCl (aq) + AgNO3 (aq) ⇒ AgCl (s) + NaNO3 (aq)
HCl (aq) + NaOH (aq) ⇒ NaCl (aq) + H2O (l)

martes, 1 de mayo de 2012

Previo a la prueba

Para la prueba , leí todo lo que hicimos durante las últimas clases, transcribí algunos radicales para armar los compuestos químicos y así ir practicando . Mañana voy a repasar todos los conceptos y a ejercitar todos los compuestos químicos que vimos hasta ahora.