martes, 22 de mayo de 2012

Actividad en el Laboratorio


La semana pasada hicimos una actividad que constaba de 4 pasos , nuestro grupo hizo casi 3 pasos , ya que no nos alcanzo el tiempo.Fue una experiencia muy buena , aprendimos nuevas cosas sobre cada mezcla.


Grupo 1: 
A)Materiales: cuchillo, pinza, placas, virulana, papel mechero. Se pone un tono más claro ,no se nota áspera al tacto en la zona pulida.
b)Colocamos el cobre sobre el fuego y prende su brillo poniéndose mas opaco como el color platiado, mantiene el color.
c) Colocamos el magnesio en el fuego, se prende fuego, se pone blanco y se consume como las cenizas.
d) Colocamos el hierro se torna de un color azul y se  disipa del color en el ambiente
e) Fórmula               
Cu + O ---> CuO2 (óxido cúprico)

                                   Mg + O
 ---> MgO2 (óxido de magnesio)

                                   Fe + O
 ---> FeO2 (óxido ferroso)

Grupo 2:
A) El azúcar y el clorato de sodio, dentro de los tubos no tienen ninguna reacción.
B) El clorato de potasio al ponerlo al fuego se hace líquido, y al poner el palito de madera prendido dentro del tubo (a nosotras no se nos apago). Hace chispita, y cuando sale el tubo de ensayo del fuego colocamos lo de adentro en el vidrio y se endureció. Lo volvimos a intentar y el contenido del tubo salio sólido  .El fuego de la astilla se animo al llegar al fondo (sin tocar la paredes del tubo de ensayo)
c)El azúcar al ponerla en el fuego empieza a burbujear, a cambiar de color, cada vez más oscuro y cuando tratamos de ponerlo en el vidrio redondo no bajaba el líquido ya que el contenido de adentro se hizo caramelo  que hizo que se pegue en el tubo de ensayo.

d) Fórmula           K Cl O3 ---> O2 

Grupo 3:
A)El ácido clorhídrico es líquido. Cuando colocamos el nitrato de plata, se unifico y se trasformo en un líquido blanco, quedando en el fondo pequeñas partículas.
b)El nitrato de plata quedo trasparente, incoloro. Juntamos cromato de potasio, con nitrato de lata, se unifico y se trasformo en un liquido rojo.
c)Colocamos en el tubo de ensayo hidróxido de sodio y cloruro férrico y al mezclarlos, cambia a rojo oscuro.
d) Fórmula                
 Ácido Clorhídrico + Nitrato de Plata ---> Ácido Nítrico
Nitrato de Plata + Cromato de Potasio ---> Nitrato de Potasio
Hidroxido de sodio + Cloruro férrico ---> Cloruro de Sodio


Grupo 4:a) Con la ayuda de la punta del cuchillo pulimos el cobre, el hierro y el zinc. Los tres quedaron de un color más oscuro, excepto el zinc que quedo más claro.

b) En el tubo vemos hierro. el clavo mas el ácido clorhídrico no tiene cambio.
c) Al introducir el zinc dentro del ácido clorhídrico, sus partículas se desprenden, se deshace una pequeña parte del metal.Por otro lado como dato adicional, el elemento de la color desprendiendo de sus propiedades.El zinc aclaraba el ácido con un tono mas blanco, el cobre le da un color marrón claro , y el hierro un platinado.  

d) Fórmula                                  Fe + HCl
Cu + AgNO3 ---> Cu (NO3) (Nitrato de cobre)
Zn + HCl    


3 comentarios:

  1. Paloma…. hay algunos errores en las ecuaciones....porque en todas las ecuaciones aparece el oxígeno como reactivo? ....sólo actúa en el caso de las combustiones ( grupoI de sustancias ....además la sustancia oxígeno es diatómica o sea su fórmula es O2 (el 2 como subíndice)
    sé que la posibilidad de diagramar símbolos en la publicación es muy limitada pero es fundamental que tengas claro que en la ecuación química la separación entre reactivos y productos debe ser una flecha y que en las fórmulas el número que indica la cantidad de átomos de un elemento o el número de radicales va como subíndice
    Para que quede claro… En los trabajos experimentales los procedimientos deben ser informados paso a paso de manera que puedan ser seguidos sin necesitar explicaciones adicionales del mismo modo deben figurar las propiedades de los materiales utilizados, los resultados, conclusiones y si las hubiera las ecuaciones químicas correspondientes
    De acuerdo con lo anterior REARMÁ LA ENTRADA
    Lidia.

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  2. Profe la verdad que no entiendo mucho como debería corregirlo, además es cierto la posibilidad de diagramar símbolos acá es muy limitada. En la semana le pregunto y me saco todas las dudas.

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    1. paloma....te falta escribir las conclusiones que elaboraron al producirse los distintos cambios...por ejemplo...al introducir la astilla encendida en el tubo se aviva la llama lo que indica que la cantidad de oxígeno dentro del tubo es mayor que la del aire por lo cual el clorato de potasio se descompone al calentarlo produciendo oxígeno.
      en cuanto al relato de las experiencias debés seguir los siguientes pasos
      propiedades de los reactivos
      procedimiento (lo que hiciste)
      resultados
      conclusiones
      ecuación química
      espero que ahora esté más claro
      lidia

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