martes, 24 de abril de 2012

Clasificación de Compuestos Químicos Inorgánicos



Mientras jugábamos con las cartas , nos pudimos dar cuenta que juntando los radicales formábamos compuestos químicos , pero ahora vamos a ver  como se clasifican los compuestos químicos inorgánicos. Los compuestos químicos inorgánicos se clasifican por grupos que poseen las mismas características y los mismos comportamientos. Estos grupos, están estructurados de la siguiente manera:
  • Óxidos básicos
  • Óxidos no metálicos y óxidos metálicos
  • Ácidos

Óxidos básicos: Estos compuestos están formados por la unión de un metal y oxígeno; se encuentran comúnmente e la naturaleza, ya que se obtienen cuando un metal se pone en contacto con el oxigeno del medio ambiente, y que con el paso del tiempo se va formando óxido del metal correspondiente. Pueden prepararse industrialmente mediante la oxidación de los metales. Ejemplos: óxido de calcio, óxido plúmbico:
  En este caso, el calcio tiene el mismo número  de oxidación que el oxigeno, 2+ y 2-  respectivamente; por lo tanto, su relación es 1 a 1. Por otra parte, la molécula de todos los metales es monoatómica y la del oxigeno es diatómica; en consecuencia, se requieren dos moléculas de calcio para reaccionar con la del oxigeno y formar dos moléculas e óxido de calcio. El numero de oxidación del plomo es 4+, mientras que el de cada oxigeno es 2-; por lo tanto la relación es de un átomo de plomo por dos de oxigeno (1 a 2).

Óxidos no metálicos y óxidos metálicos: Se forman al hacer reaccionar el oxígeno con elementos no metálicos. Como interviene el oxigeno en su formación, son también conocidos como óxidos, pero para diferenciar un óxido básico de un óxido ácido, a estos últimos se les nombra anhídridos. Ejemplos: óxidos no metálicos y óxidos metálicos.


El oxigeno y el cloro son moléculas diatómicas, es decir, formadas por dos átomos. Cada átomo de oxígeno tiene como numero de oxidación 2- y cada átomo de cloro 1+; en consecuencia, se necesitan dos átomos de cloro para unirse a un átomo de oxígeno; o bien, cuatro átomos de cloro por dos de oxígeno para formar dos moléculas de óxido.


                                               

Hidróxidos: Se caracterizan por llevar en su molécula el radical (OH-) llamado radical oxhidrilo o hidroxilo. Se forman al agregar agua a un óxido metálico. Ejemplos: hidróxido de calcio, hidróxido plúmbico:

Ácidos: Tienen la característica de que sus moléculas inician siempre con el hidrógeno. Pueden ser:

  • Hidrácidos: Se forman con el hidrógeno y un no metal. Ej.: ácido bromhídrico, ácido clorhídrico.
  • Oxiácidos: Son aquellos que llevan oxígeno en su molécula además del hidrógeno y el no metal. Ej.: ácido sulfúrico, ácido nítrico.



2 comentarios:

  1. paloma....no sé qué pasó con el comentario anterior!!!!perdoname si me duplico en las correcciones....cuando modifiques una entrada de acuerdo con los comentarios (PERFECTO!!!!!) prefiero que dejes la entrada antigua para poder comparar las modificaciones y no vuelvo a escribirte una consigna que quizás no fue clara de mi parte....
    muy bien...sólo te faltaría vincular el material bibliográfico
    los términos "Óxidos ácidos o Anhídridos" y "óxidos básicos" sobretodo "anhidrido" son un poco antiguos ahora se los denominan “óxidos no metálicos” y "óxidos metálicos" respectivamente fijate que tenés un error...
    lidia

    ResponderEliminar
  2. Ya esta corregido eso Profe , el comentario anterior lo borre porque modifique el texto y no tenía sentido más que nada para no confundirme . Y cómo vinculo el material bibliográfico? No era solo poner el link de donde encontramos la información?

    ResponderEliminar